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Túnel de Zumárraga enmarcado dentro del Proyecto Constructivo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, Tramo Anzuola-Ezkio/Itsaso. OESTE
21 julio, 2016
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Túnel de Loiola-Herrera se ejecuta dentro de la Obra denominada Proyecto de construcción de la línea Lasarte-Hendaia Tramo Loiola-Herrera
21 julio, 2016
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Túnel de la Obra denominada Proyecto de Construcción de la Obra Civil de la Linea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, Tramo Txurdinaga Casco Viejo

metro

Promotor: Departamento de Trasporte y Obras Publicas del Gobierno Vasco Dirección Euskal Tranbidea Sarea (ETS)

Este túnel ferroviario consta de un tubo, con una longitud total de 1250 mts para vía doble de 58 m2 de sección. El método utilizado para la ejecución es el NATM, la excavación se realiza con dos rozadoras de gran tonelaje SANDVIK MT 720 de 135 Tm y PAURAT T2 de 80 Tm . La obra mas singular de la excavación es la caverna con una longitud de 98 ml y una sección libre de 190 m2/ml, el sostenimiento aplicado consta según el RMR de hormigón proyectado de espesor variable comprendido entre 20 y 50 cm, malla electro soldada 15x15x6, bulón expansivo de MN 24 longitud 4-6mts, cercha TH-29, cercha HEB 180. Se realizan dos cañones de acceso que confluyen a la caverna, Cañon de Zumaia de 152 mts y 5º de pendiente y Cañon de Via Vieja 109 mts y 30º de pendiente de ción media de 41 m2/ml, el sostenimiento aplicado es similar a descrito anteriormente, en los emboquilles se realizan paraguas de micropilotes de 89 mm. Se realizan 6 pozos con el sistema Reace-Boring:

  • Ø 3,50 longitud 50 m x 2 ud ventilación
  • Ø 3,80 longitud 50 m x 2 ud ascensor
  • Ø 3,50 longitud 45 m x 1 ud ventilación bajo anden
  • Ø 3,50 longitud 25 m x 2 ud ventilación

Esta obra tiene la singularidad de haber anulado la OS-5 Ventilación/salida de emergencia del Parque de Etxebarria, por su dificultad medioambiental, sustituyéndose esta salida de ventilación/emergencia por el túnel que actualmente está en servicio y sale a la calle Primm, así mismo en el tramo final se realizaba una bifurcación de la vía en dos ramales de vía simple, esto fue sustituido por una vía única doble.