img_5170
Túnel obra del tramo Txurdinaga – Casco Viejo del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea 3)
21 julio, 2016
metro
Túnel de la Obra denominada Proyecto de Construcción de la Obra Civil de la Linea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, Tramo Txurdinaga Casco Viejo
21 julio, 2016
Show all

Túnel de Zumárraga enmarcado dentro del Proyecto Constructivo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, Tramo Anzuola-Ezkio/Itsaso. OESTE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Promotor: Departamento de Trasporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco Dirección Euskal Tranbidea Sarea (ETS)

Túnel ferroviario de dos tubos y vía única por tubo, la longitud total a ejecutar es de 4.995 mts repartida entre tubo Oeste 2.495 mts y Este 2.500 mts, para evitar posibles problemas de desprendimientos en el emboquille se ha ejecutado un procedimiento novedoso denominado T.A.T. “Túnel Artificial Truncado” , empleándose para su ejecución cerchas HEB-160, chapa Bernold de 2 mm y un espesor exterior de hormigón comprendido entre 0,50 m y 3,0 m en los tacones generados en la base. Ambos tubos discurren, por condicionantes de trazado, con una separación entre tubos variable que oscilará entre los 25 y 55 m, aproximadamente. El método utilizado para la excavación ha sido por medios mecánicos de arranque puntual, las maquinas utilizadas para tal efecto han sido Minador Alpine 105 ICUTROC de 130 Tm y la PAURAT T3 de 130 tm.

La ejecución de los túneles, galerías de interconexión y cuartos técnicos, seguirá la filosofía constructiva conocida como Nuevo Método Austriaco, la cual aplica sostenimientos basados en el empleo de hormigón proyectado, bulones, mallazo y cerchas, se han definido 6 secciones básicas de sostenimiento para los diferentes rangos de RMR, el material empleado en estos sostenimientos han sido, swellex MN-24 de 4m, 6m, 8m y bulón autoperforante de 8m y 12m, hormigón proyectado vía húmeda con espesores variables comprendidos entre 8 cm y 30 cm y por último cerchas metálicas TH-29, HEB-160, HEB-180, en zonas puntuales se ha utilizado micropilote de 88 mm. Para ejecutar los túneles se ha divido las sección en dos partes llamada calota de 51,74 m2/ml y destroza de 35 m2/ml, así mismo se han ejecutado seis galerías de comunicación o emergencia con una longitud total de 189 m y una sección de 16 m2/ml.