Promotor: Departamento de Trasporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco Dirección Euskal Tranbidea Sarea (ETS)
Túnel ferroviario de dos tubos y vía única por tubo, la longitud total a ejecutar es de 4.995 mts repartida entre tubo Oeste 2.495 mts y Este 2.500 mts, para evitar posibles problemas de desprendimientos en el emboquille se ha ejecutado un procedimiento novedoso denominado T.A.T. “Túnel Artificial Truncado” , empleándose para su ejecución cerchas HEB-160, chapa Bernold de 2 mm y un espesor exterior de hormigón comprendido entre 0,50 m y 3,0 m en los tacones generados en la base. Ambos tubos discurren, por condicionantes de trazado, con una separación entre tubos variable que oscilará entre los 25 y 55 m, aproximadamente. El método utilizado para la excavación ha sido por medios mecánicos de arranque puntual, las maquinas utilizadas para tal efecto han sido Minador Alpine 105 ICUTROC de 130 Tm y la PAURAT T3 de 130 tm.
La ejecución de los túneles, galerías de interconexión y cuartos técnicos, seguirá la filosofía constructiva conocida como Nuevo Método Austriaco, la cual aplica sostenimientos basados en el empleo de hormigón proyectado, bulones, mallazo y cerchas, se han definido 6 secciones básicas de sostenimiento para los diferentes rangos de RMR, el material empleado en estos sostenimientos han sido, swellex MN-24 de 4m, 6m, 8m y bulón autoperforante de 8m y 12m, hormigón proyectado vía húmeda con espesores variables comprendidos entre 8 cm y 30 cm y por último cerchas metálicas TH-29, HEB-160, HEB-180, en zonas puntuales se ha utilizado micropilote de 88 mm. Para ejecutar los túneles se ha divido las sección en dos partes llamada calota de 51,74 m2/ml y destroza de 35 m2/ml, así mismo se han ejecutado seis galerías de comunicación o emergencia con una longitud total de 189 m y una sección de 16 m2/ml.