Promotor: Departamento de Trasporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco Dirección Euskal Tranbidea Sarea (ETS)
Túnel ferroviario de un solo tubo, con una longitud de 1.247 ml, su tipología corresponde a un túnel de vía doble en recta y en curva, con una sección de excavación aproximada de 58 m². El método utilizado para la ejecución es el NATM, la excavación se realizó con dos minadores de gran tonelaje, uno es la SANDVIK MT 720 de 130 Tm, y una PAURAT 134 de 80 Tm. El túnel de vía única posee una altura en su clave respecto a la rasante de vía de 5,25 m, y una anchura en arranque de hastiales de 4,24 m. Se ha previsto ejecutar el túnel en dos fases (avance y destroza). Se colocará un sostenimiento provisional de acuerdo con la técnica del Nuevo Método Austriaco de construcción de túneles. (Hormigón proyectado con espesor variable, bulones swellex, cerchas TH-29 y HEB-160 en los sostenimientos mas pesados y separadas si entre 1 ml y 1.5 ml).
Los elementos que componen la obra proyectada, además del túnel de línea y la caverna de estación: son dos cañones el de Zumaia de 152 metros y el de vía vieja de Lezama de 109 metros y una pendiente de 30º, un ascensor de acceso a las misma de 50 ml, el pozo de extracción bajo andén (EBA) de 48 ml, tres pozos de ventilación de emergencia dos de ellos de 50 mts y otros de 25 mts, la salida/ventilación de emergencia del Parque de Etxebarria de 25 mts. El pozo de EBA entronca directamente con la caverna, mientras los de emergencia se derivan del túnel de línea, al igual que la salida/ventilación citada. Una de las obras más singulares es la caverna que albergará la estación de Zurbarabarri. La sección de excavación es de 190 m² y su longitud es de 98 mts.
Está prevista su ejecución mediante minador, escavando la roca en varias fases. El sostenimiento primario será función del tipo de roca. Posteriormente, se ejecutará el revestimiento definitivo de hormigón armado.